LA ARQUITECTURA DE FISAC, PATRIMONIO DE TODOS

A raíz de una breve ‘conversación’ en la vecina red social twitter, acabamos de volver de un viaje relámpago y virtual para visitar ‘La Cajonera‘ (casa en Isla Plana, 1964-68), una obra muy personal de Miguel Fisac, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura turística de los 60, uno de los testimonios más genuinos de la arquitectura en pendiente, arquitectura auténtica, retadora y sin complejos, a la par que sencilla y de relativa modestia. Una casa para el arquitecto: 4 apartamentos para él y su familia o amigos, 4 cajas apiladas que miran al mar, descendentes, un poco diferentes cada una pero todas iguales, pequeñas, sin lujos, solo un espacio, para disfrutar únicamente del sol y de las vistas, materiales de la tierra, ideas que al plasmarlas y construirlas parece que son para siempre.

Ha pasado el tiempo.

Los actuales propietarios han encontrado la puerta demasiado abierta a la falta de protección, a la desidia del Ayuntamiento de Cartagena, que protege su patrimonio mal, tarde, o las dos cosas a la vez. Como en tantos lugares. Las cajas se han segregado. Dos nuevos proyectos (redactados, firmados, visados) para dos propietarios diferentes, todos insensibles. No hay respeto, ni ningún tipo de vínculo emocional, ni siquiera morfológico o tipológico. Las cajas han quedado indispuestas, han revuelto en los cajones. Lo que se ha ejecutado, y queda incorporado al patrimonio ad eternum, es una aparatosa concatenación de elementos comerciales contemporáneos que festejan lo turístico como mera posesión. Justo lo contrario de lo que hubo. Ahora solo vemos plataformas, barandillas, voladizos, pilares, cristaleras, farolines, muretes, escaleras, rejas, palmeras, chapas, hormigones, plafones, tubos y jardineras.

Lo que queda son las fotos que aparecen al principio. La sorpresa para quien no conocía esta obra, en las últimas imágenes, el recuerdo de lo que fue.

¿Quieres darte una vuelta por el lugar? Cuidado, imágenes sensibles.

LA ARQUITECTURA DE FISAC, PATRIMONIO DE TODOS